martes, 17 de enero de 2012

Internacional: India: Kulfi de Canela y Naranja

Adoro la canela y la utilizo prácticamente a diario (sobre todo en el café). Pero el caso es que la aplico muy poco en mis postres y el otro día decidí que no podía seguir así. Además tenía unas ramas de canela en el armario desde hacía un tiempo y tenía que usarlas... Así que, me senté frente al ordenador, introduje en google "Postres con canela" y me puse a navegar por la red. Tras un rato navegando me topé con una receta que llamó mi atención porque ponía que tenía "un intenso sabor a canela"... Kulfi de canela.

El Kulfi es un postre muy popular en la India basado en un helado elaborado con leche hervida. Puede tener diferentes sabores, depende de con qué lo hayamos aromatizado. Se diferencia de los helados occidentales en que es mucho más dulce y tiene una textura más cremosa, por lo que tiene un aspecto más lechoso y denso.

Como quería utilizar la canela pero me parecía un poco "soso", miré el frutero y me encontré con unas naranjas. Canela + Naranja... Perfecto. ¿Y el recipiente?? Tenía unos moldes preciosos con forma de girasol muertos de la risa en el armario sin estrenar que me había regalado mi madre. Eran perfectos para este cometido. Y el resultado (pese a que pensé que fracasaría en mi primer intento) fue muy bueno.

La receta lleva su tiempo (unas dos horas y media o tres entre todo) y bastante dedicación, así que si os vais a poner con ella os recomiendo que lo hagáis un día que valláis a estar en casa... como toda la tarde. Aquí os la dejo:

Ingredientes:


  • 2 litros de leche entera
  • 2 ramas de canela
  • la corteza de una naranja grande, sin la parte blanca
  • 120 gr de azúcar
Al lío:

En un cazo o cazuela ponemos la leche junto con las ramas de canela y la corteza de naranja. Lo ponemos a fuego medio. A partir de ahora la dedicación a la cocción es total, ya que tiene que reducir a 1/3 parte de su total y hay que ir removiendo la leche para que no se pegue y quitando la nata que va saliendo. Este proceso dura, aproximadamente, dos horas, aunque también depende del fuego, por lo que os podría llevar incluso más tiempo. La finalidad es que reduzca a 1/3 parte, sin importar tanto el tiempo que nos lleve hacerlo.

Una vez haya reducido, retiramos del fuego, dejamos reposar un par de minutos y colamos para quitar las ramas de canela y las cortezas, además de la nata que haya podido quedarle a la leche. Añadimos el azúcar y removemos bien hasta su completa disolución. Dejamos que se temple.

En un recipiente echamos toda la leche y la metemos al congelador. A la hora  o hora y media lo sacamos y, con unas varillas, removemos de manera enérgica durante tres o cuatro minutos. Y volvemos a meterlo al congelador.

Tras otra hora, lo volvemos a sacar y volvemos a remover con las varillas. Este proceso se hace para que quede la consistencia cremosa y no se forme un cubito de hielo de leche. Metemos al congelador de nuevo. Podemos hacerlo una tercera vez si queremos.

Tras toda la noche en el congelador (mínimo 12 horas, aunque yo lo dejaría más), tendremos nuestro Kulfi listo. Para desmoldarlo yo lo dejo un rato fuera del congelador (como unos 15 minutos), pero podéis pasarlo bajo el agua caliente para que se suelte un poco del molde. Lo ponéis en un plato, espolvoreáis un poco de canela en polvo por encima y... voilà! Ya tenéis vuestro helado Kulfi listo para degustar!




¿Qué os parece? No es difícil de hacer pero si que necesita mucha dedicación, aunque el resultado es tan bueno que merece la pena... ¿De qué lo haríais vosotros? 

Recordad que también estamos en facebook, Un gato en mi Cocina en Facebook


18 comentarios:

  1. Precioso girasol pero más bueno aún!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sara!!! Ya tenía yo ganas de usar estos moldes... ^-^

      Eliminar
  2. Hola Jessi,

    Aqui otras recién llegadas a este mundo bloguero (aunque no al repostero ji ji ji) y también adictas a la canela, por lo que igual me animo con este dulce internacional.

    Te deseamos suerte en esta nueva andadura y te invitamos a pasarte por nuestra cocina si te apetece... ¡¡también estamos enfrascadas en el tema galleteril!! :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!!!! Bienvenidas al mundo del blog... que se vuelve adictivo por momentos!! ^-^
      Si probais la receta me contáis, ya veréis que está buenísima!!!!
      Me paso ya mismo por vuestro blog, no me lo pierdo!!
      Un beso grande!!

      Eliminar
  3. hola mi niña!!tengo one cuestion,no tiene nada que ver con esta receta pero bueno.
    Tengo en el horno un brazo gitano,tenia pensado cubrirlo de chocolate de ese de cobertura pero a la Miriam (que es para ella) no le gusta el chocolate negro.puedo fundir chocolate negro y blanco? osea que si puedo mezclarlos.gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amor:
      1.- La próxima vez preguntame por el facebook que seguro que la respuesta te llega antes.
      2.- No sé si lo habrás hecho ya, pero si aun no has bañado el brazo gitano:
      La mezcla de chocolate blanco y negro a mi no me sabe a chocolate con leche, aunque el chocolate blanco se hace con un alto porcentaje de leche en polvo o condensada (de ahí que sea tan dulce). Si lo que no le gusta es el sabor amargo del chocolate negro (que seguramente sea eso), entonce, sí, mezcla el chocolate negro con el chocolate blanco.
      ¿Cantidades? Depende de lo que quieras conseguir, si quieres que sepa a chocolate yo haría 2/3 de negro por 1/3 de blanco y probaría. Si ves que aun está amargo, añádele un poco más de chocolate blanco. Cuanto más dulce lo quieras menos choco negro le tendrás que echar y más choco blanco.
      Otra opción es que lo hagas solo de chocolate blanco, pero mira que tengas cobertura de chocolate blanco, si no posiblemente no te quede la dureza que buscas...
      Para lo que necesites ya sabes donde estoy!! Un besazo grande!!! ^-^

      Eliminar
    2. No,todavía no he echo la cobertura, la voy a hacer esta tarde,pos voy a bajar en un momento a eroski (bueno mejor mando a jon)y lo mezclo con leche condesada.
      gracias amore,que haría sin ti!

      Eliminar
    3. Ojo si vas a echar leche condensada!! Es muy dulce y tienes que andarte con ojo si no queréis acabar empalagados!!! Echala poco a poco en el chocolate deshecho, pero hazlo fuera del fuego, y vete probando... No es lo mismo echarle chocolate blanco que lleva un porcentaje bastante grande de manteca de cacao y leche condensada (o en polvo), que directamente la leche condensada...

      Ya sabes que me tienes para lo que quieras!! ^-^
      Un besazo muy grande, mi niña!!

      Eliminar
  4. Guau... Como te lo curras! Debe de ser delicioso! Por cierto, me encanta el nombre del blog!
    Beijinhos,

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!! Que sepas que tu tampoco te quedas atrás!! He estado fisgando tus creaciones y me tienes con la boca abierta... ^-^
      El Kulfi es un postre muy muy aromático y realmente está muy bueno... Sobre todo si te gusta la canela. Aunque lo puedes hacer con otras especias, he visto esta misma receta con cardamomo y pistachos... Depende de gustos (a mi no me va el sabor del cardamomo, así que...)
      Un beso grande, guapa!! ^-^ Jessi

      Eliminar
    2. Hola Jessi, gracias por tus preguntas sobre la receta del cupcakes salados! Te las he respondido ;-)
      Beijinhos,
      Raquel

      Eliminar
  5. Yo lo haria como tu!!! si está bueno para qué cambiar no???Lo que hace falta ahora es que me quede tan bien como a ti...
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas, "Premio tu blog me inspira" puedes verlo en mi blog http://conunpoquitodeazucar-anabel.blogspot.com/ Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Jessi, que receta mas rica. He descubierto tu blog gracias a el blog Viva la tarta. Me ha encantado descubrir que tambien en Bilbao hay mas blogger que les pirra la cocina.

    Yo he abierto blog hace cosa de 2 meses "SWEET AND SOUR", y estoy encantada y muy ilusionada para partipar en el curso.

    Me quedo por tu blog cotilleando y de seguidora.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    sweetandsour-vir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias Virginia! Y disculpa por la tardanza al contestar pero he tenido temas familiares que solucionar.
    Ya me voy a pasar por tu blog, me encanta conocer gente loca de la cocina como yo... ^-^ ¿Tu también eres de Bilbao?
    Besitos!!! MUA!!

    ResponderEliminar
  9. que buena pinta....creo que lo intentaré en mi casa jejejee.

    gracias por un blog muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes, brujilla? Yo lo haría de alguna flor. Piénsalo, ¿por qué no? Yo desde pequeña siempre me habría gustado "experimentar" con la cocina, ya sabes: Cojer una receta y añadirle tus propios ingredientes. Claro, que mi madre me mataría. Pues mi ilusión siempre ha sido con flores. Violetas glaseadas con almíbar o tortilla dulce de rosas son recetas que vi por ahí en uno de mis innumerables libros que me llamó la atención.
    En fin (como me enrollo), si me preguntas, yo haría que tuviera esencia de azahar, ya sabes que me encanta como huele. Aunque supongo que tendría que añadirle algo más para que no quedara muy soso.
    Besos feéricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aina, se puede hacer de lo que quieras... Todo es tener imaginación. La cocina es un lugar para explotar la creatividad, así que que no te de miedo experimentar en ella...

      El problema del azahar (para mí) es que tiene un sabor muy plano, pero si lo combinas con otra cosa (por ejemplo, naranja) puede quedar muy bueno... Son absolutamente combinables porque provienen del mismo lugar...

      Algún día haré la prueba de combinar uno con otro a ver que pasa... Igual no con un Kulfi, pero sí con otra cosa... =D Ya te contaré, pequeña.

      Muchos besos!!! MUA!!!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, siempre son bien recibidos!