jueves, 19 de abril de 2012

El queso y las flores: Chessecake con Violetas.

Alguna vez he comentado que, aunque me muevo en el mundo de la hostelería y la gastronomía, yo no soy para nada cocinera. Para eso ya tengo a mi marido, que cocina como los ángeles, pero lo disfrutamos los mortales. A mi me gustan el mundo del vino, las copas bien preparadas, los pintxos de la ciudad de Bilbao... y sobre todo la repostería. Y, aunque en eso soy más bien aficionada, procuro ponerle casi tanto amor como le pone Arkaitz a la cocina. A veces incluso más.

La semana pasada propuse en el trabajo comenzar a sacar repostería casera y ver cómo funcionaba en un local donde el rey es el vino. Por supuesto, fue un sí rotundo. "De perdidos al río..." Así que a principios de semana me metí en la cocina de Corinto y Oro (C/ Maestro García Rivero, 3, 48011, Bilbao) y preparé una receta que sé que a mi querido jefe le traerá algo de nostalgia: Cheesecake de Violetas. Y es que él es madrileño y sé que la va a disfrutar más que nadie.

Esta Semana Santa bajamos a Madrid a visitar a una pareja maravillosa a la que adoramos y que, recientemente, ha tenido una preciosa niña, Blanca. Los conocimos en Nueva York cuando estuvimos de viaje de novios y teníamos muchas ganas de volver a verles. Así que eso hicimos.

Cuando volví a Bilbao (cargada de material repostero comprado en Comercial Mínguez, gente amable y muy profesional) comencé a darle vueltas a la cabeza y decidí fusionar las dos ciudades que nos unían a esa maravillosa pareja: Nueva York y Madrid.

De todos es sabido que la Cheesecake es un postre maravilloso que realizan en esa fantástica ciudad de grandes rascacielos, donde el primer día acabas con dolor de cuello de tanto mirar para arriba. =^_^=  Y quién no conoce La Violeta, en Madrid, donde tienen los mejores caramelos de violetas del mundo, de los cuales me traje unos pocos a mi ciudad, que aquí no los encontramos... Y en honor a Nueva York y a Madrid os presento una Chessecake de Violetas:



Sé que no soy la primera en preparar esta cheesecake, ya que he encontrado por la red unas cuantas recetas similares a esta. Pero, aun así, no he podido resistir la tentación de prepararla y compartir con vosotros la receta. Allá vamos:

- INGREDIENTES (Para unas 10 raciones):

  • 1 PAQUETE (30 GALLETAS) MARÍA
  • 85 GR MANTEQUILLA POMADA
  • 6 HUEVOS Y 2 YEMAS
  • 600 GR DE QUESO CREMA (tipo Philadelphia)
  • 500 GR NATA LÍQUIDA
  • 3 CUCHARADAS DE HARINA
  • 200 GR AZÚCAR
  • 200/250 GR DE MERMELADA DE VIOLETAS
  • CARAMELOS VIOLETAS


- Trituramos las galletas hasta que queden tipo polvo y le añadimos la mantequilla. Mezclamos bien hasta hacer una pasta con ello. Repartimos en un molde por la base, aplastándolo bien con una cuchara para que quede uniforme. Lo metemos al horno a 180º durante 10 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

- Blanqueamos los huevos con el azúcar y a esto le añadimos el queso crema, la nata y la harina. Mezclamos bien con la batidora hasta que no queden grumos.

- Vertemos la mezcla sobre la masa de galletas e introducimos en el horno a 200º durante 10 minutos. Desde ya recomiendo tapar la tarta con albal para que no se queme por arriba, sobre todo porque la mermelada de violetas es bastante incolora y se vería.

- Pasados los 10 minutos bajamos la temperatura del horno a 180º y mantenemos la tarta dentro durante 1 hora más. Pasada esa hora apagamos el horno, pero no sacamos la tarta. La dejamos dentro con la puerta entreabierta hasta que se ponga a temperatura ambiente, de esta forma nos aseguramos de que la tarta no se resquebraja por arriba. 

(Os parecerá que la tarta no ha terminado de hacerse porque estará muy temblorosa, pero es normal. Todo se arreglará...)

- Cuando la tarta esté a temperatura ambiente la metemos a la nevera mínimo 6 horas, aunque es mejor toda la noche, para que se asiente y coja cuerpo.

- A la tarta ya fría le añadiremos la mermelada. Yo he picado los caramelos y se los he integrado a la mermelada para potenciar su fantástico sabor, pero eso ya a gusto de cada cual. 




¡Bon Apetit!!

No olvidéis que podéis encontrar Un gato en mi Cocina en facebook!!!

6 comentarios:

  1. Espectacular jessi!ya te lo dije por face y te lo repito por aqui seguro que a estas horas ya la han devorado entera..adoro las cheesecakes y con las violetas ya tiene que estar para caerse de culo..un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leire!!! Pues por lo que me han dicho la tarta está espectacular... Pero yo todavía no la he probado!!! A ver si me da tiempo a probar un trocito aunque sea cuando llegue... jejeje!!!

      Un beso grande!!! =^_^=

      Eliminar
  2. hola wapa!!cuando dices blanquear los huevos a que te refieres?una que es de pueblo!!!hoy mismo me pongo a ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, la de pueblo.... jajaja!! Vamos a ver, en un bol mezclas los huevos, las claras y el azúcar y le das al asunto. Irás viendo como van aclarandose poco a poco y como montandose un poco... ese es el punto, vamos, naranja clarito... Pero tu no te preocupes que aunque no estén bien blanqueadas también vale. Batelas entre tres y cinco minutos, dependiendo de la velocidad a la que lo hagas, lo mejor es que lo hagas a una velocidad a la que puedas ser constante y no pararte... Es mini esfuerzo, ya verás!!
      Cualquier duda ya sabes donde estoy... Un besito mi niña!!!

      Eliminar
  3. Qué pasada! Te ha quedado increíble, me apuntooo! Yo debo de ser un poco ratona...
    Feliz semana!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, muchas gracias!!!!
      Yo también soy muy ratona, me chifla el queso en toooodas sur versiones... Pero esta en concreto es una de mis favoritas!!! Dulce... mmmmm!!!
      ¡Feliz semana para ti también!! Un besazo!!!!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, siempre son bien recibidos!