jueves, 12 de enero de 2012

Blue&Blues: Receta de galletas Mantequilla&Vainilla

Ayer tenía un día de lo más malo, los cuales ultimamente me persiguen... Pero en vez de desanimarme decidí plantarle cara y ponerme a trastear en la cocina. Tenía la necesidad de hacer algo y, como tenía una receta de galletas en el tocho azul, decidí probarla. Hablaré mucho de este tocho, es donde tengo todas mis recetas en las que, una vez hechas, hago anotaciones para futuras preparaciones... Os recomiendo tener algo así ya que, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo y a cada cual le va bien una forma de hacer las cosas... Yo me guio mucho por los blogs, pero las recetas no siempre me salen igual que a quien se la he "copiado" y siempre acabo adaptándola a mi manera de trabajar o a los ingredientes que dispongo en ese momento. Así que todas las correcciones que hago en el tocho azul hacen que la receta acabe siendo un poquito mía... Pero en el caso de la receta de galletas que tenía pendiente en el tocho azul apenas he hecho modificaciones porque es practicamente perfecta y salen unas galletas maravillosas que huelen de maravilla. ¿A quién le he robado la receta esta vez? Pues a las chicas de Mensaje en una Galleta, las cuales hacen unas galletas fantásticas y me sirven de inspiración para mis intentos/suicidios reposteros. Os recomiendo que os paseis por su blog y las hagáis una visita, seguro que no os defraudan porque hacen un trabajo alucinante.

Antes de nada deciros que he tenido la maravillosa ayuda de Arkaitz, que siempre está ahí para ayudarme, asesorarme (es cocinero/pastelero) y darme ánimos pese a poner la cocina hecha una pocilga día sí y día también (y parte de la sala, porque nuestra cocina es de pin y pon y necesitamos la mesa grande de la sala/comedor para trabajar cómodos). Gracias por estar siempre ahí, aguantando todas las aventuras en las que me meto y manteniendo el tipo como un señor. Eres lo mejor que me ha podido pasar (le quiero mucho, ¿Se nota?)

Bueno, a lo que íbamos, que me convierto en persiana por momentos. Receta de galletas de Mantequilla&Vainilla, sí. Decir que os voy a poner las cantidades que YO he utilizado para hacer la receta, pero con algunas anotaciones (muchas provenientes de Mensaje en una Galleta):

Ingredientes:

  • 150 gr de azúcar glas. Las galletas quedan poco dulces con esta cantidad porque yo las voy a glasear después. Si no quereis glasearlas podeis añadirle unos 30 o 35 gr más de azúcar glas para darles mas dulzor, aunque así quedan muy ricas también aunque no lleven nada.
  • 400 gr de harina de repostería. Recordad que la harina hay que tamizarla para que quede fina y se integre mejor con el resto de ingredientes. Además así os libraréis de sorpresas desagradables como "bolas" de harina y grumitos indeseados.
  • 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente. En el super verden barras de 250gr a las que tendréis que quitarles un trocito. La receta no queda bien si se le echa la barra completa.
  • 1 huevo mediano. Procurad que el huevo también esté a temperatura ambiente. Recordad sacarlo de la nevera un rato antes de poneros a hacer las galletas. Si los ingredientes están todos a temperatura ambiente todo saldrá como tiene que salir...
  • 1/2 cucharadita de sal, de las de café del desayuno de toda la vida, o incluso un pelín más.
  • 1 cucharadita, de las de antes, de extracto de vainilla. Lo podéis encontrar en el super en la sección de repostería, suelen tener en todos los supermecados medianamente grandes.


Os recomiendo que peséis todos los ingredientes antes de poneros a hacer nada y los tengáis bien separaditos en sus respectivos cuencos. Es muy cómodo y, aunque se ensucia un pelín más, tardaréis menos en preparlo todo y no se os olvidará nada...

Al lio:

Mezclamos en un bol la mantequilla (a temperatura ambiente), el azúcar y la sal y lo mezclamos todo bien hasta que quede una pasta homogenea. Yo he colocado debajo del bol un recipiente con agua caliente tipo baño maría para ayudarme en la tarea, pero solo un poco porque no buscamos deshacer la mantequilla si no integrarla al resto de los ingredientes.

Una vez tenemos la mezcla añadimos el huevo y el extracto de vainilla y volvemos a mezclar. Quizá os dé la sensación de que se corta al echarle el extracto, pero si lo mezcláis bien se convertirá en una masa homogenea.

A partir de aquí yo trabajo con las manos, es más fácil aunque también algo más sucio y, sin ayuda de otro, un poco más engorroso. Empezamos echando aproximadamente una tercera parte de la harina tamizada a la mezcla que tenemos y mezclamos bien hasta que se integre totalmente. Procedemos con otra tercera parte y seguimos mezclando hasta integrar por completo. Y finalmente la tercera parte que nos queda y amasamos bien. Nos tiene que quedar una masa uniforme y no demasiado pegajosa, es decir, no se nos tiene que pegotear demasiado en las manos. Una vez tengais esto, filmais el bol donde tenéis la mezcla y lo metéis a la nevera al menos una hora, para que se forme y repose.

Ahora solo queda el amasado y cortado de las galletas. Enharinar la superficie donde valláis a trabajar y amasad bien la masa para que se pueda trabajar con ella. Estiráis y cortáis las galletas y las colocáis en la bandeja del horno que previamente habréis cubierto con papel de horno o albal.

Ahora el truco de las chicas de Mensaje en una galleta, que me ha parecido fantástico y que os lo recomiendo si queréis tener unas galletas claritas pero crujientes, sin que se doren. Sobre todo para las galletas de colores viene muy bien porque así no pierden el color.


Horno a 200 grados y, un poquito antes de meter la bandeja al horno, bajamos a 190 grados. He olvidado deciros que las galletas las tenéis que hornear separadas unas de otras, dejando un espacio bueno (tampoco os paséis, fijaos en la foto de arriba) entre una galleta y otra y sin poner ninguna muy cerca de los bordes de la bandeja. Es preferible que hagáis más hornadas a que se os chafen las galletas... A lo que iba, metemos las galletas en el horno durante 7 minutos y sacamos. Aun estarán crudas pero lo suficientemente hechas como para poder sacarlas de la placa sin romperlas. Eso sí, sacarlas con cuidado si necesitáis la placa para seguir horneando más galletas. Una vez tengáis todas las galletas horneadas durante 7 minutos, apagáis el horno y esperáis un poco. Ahora ya sí, podéis meter las galletas más juntas en la misma bandeja y, con el horno apagado, metemos las galletas para que se terminen de hacer aproximadamente 20 minutos. A veces hay que dejarlas un poco más, dependiendo de lo grandes que sean las galletas. Así os saldrán las galletas sin tostar, pero muy crujientes... Quedan fantásticas!!


Espero que disfrutéis de esta receta de galletas, por casa ya están pidiendo más... La verdad es que son unas galletas muy aromáticas y están muy buenas. Ya me contaréis qué os parece!!

Gracias y un besito grande a todos!! No olvidéis pasaros por mi perfil en facebook, Un gato en mi cocina en Facebook

6 comentarios:

  1. Mi veredicto de las galletas, las cuales e tenido la gran suerte de probar, es el siguiente: EXPECTACULARES!! No tengo mas palabras para definirlas pero os prometo que deberiais tenerme envidia ya que estan buenisimas.
    Ojito con esta maravillosa chica porque viene pisando fuerte jaja. De verdad que promete!! Por suerte solo unos pocos tendremos la gran suerte de poder probar sus obras pero deberiais seguir sus recetas porque doy fe de que estan trabajadas.
    Mucha suerte Jessi en tu andadura en la reposteria.
    Tambien me ofrezco voluntario para aclarar las pequeñas dudas que puedas tener e incluso intentare hacer alguna publi acion salida de mis manos. Acepto sugerencias!! Jaja. Aunque no se si podre llegar a tu nivel.
    Lo dicho: MUCHA SUERTE!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias mi niño por tu apoyo. Ya sé que me vas a ayudar, siempre lo haces. Espero que esto sea el comienzo de algo bonito!! Un besazo, Te quiero!!

    ResponderEliminar
  3. pues igual me animo mañana ha hacerlas, así aprovecho el día de fiesta!
    y si quiero hacer bastantes,para tener tu sabes como debo conservarlas? en una caja de estas de lata valdrá?
    besines cari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conservarlas lo mejor es meterlas en una caja metálica o con envase al vacío, so no en un par de días se te ponen "rancias"...
      Pues si te animas a hacerlas ya me contarás qué tal te han quedado!! Un besazo grande mi niña!!

      Eliminar
  4. Que bonitas !!!
    Tengo ganas de ponerme con las galletas, asi que , tomo nota :-)
    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma!! Bienvenida, espero que disfrutes del blog y de las recetas!! Un besazo!!

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, siempre son bien recibidos!